Pterigion y Pinguécula - Productos del sol y el viento

 

pterigion en obreros de la construcciónMuchas personas trabajan a la intemperie expuestas permanentemente al viento y a la radiación ultravioleta del sol, o de la soldadura eléctrica. Suelen ser profesores de educación física, trabajadores de la construcción y metalúrgicos. Muchos de ellos no utilizan elementos de protección contra el sol y el viento. En este sector de la población aparecen con mayor frecuencia lesiones de la superficie ocular de tipo degenerativas que a veces tienen solo implicancias  cosméticas; pero también pueden producir molestias y enrojecimiento o, peor aún, pueden afectar la visión.

 

Pinguécula

pinguécula

 

La pinguécula se manifiesta como una mancha amarillenta en la superficie del ojo. Suele irritarse con el viento y la exposición prolongada al sol. Los lubricantes oculares evitan la inflamación y el crecimiento. Pueden extirparse por cuestiones cosméticas auque no comprometen la visión.

Podría considerárselo un precursor del Pterigion.

 

Pterigion

Suele llamárselo erróneamennte cataratas, carnosidades o carnasa. La palabra pterigion se refiere a una formación sobre la superficie del ojo en forma triangular de mayor enrojecimiento debido a mayor cantidad de vasos sanguíneos y formacion de una membrana sobre la córnea. En términos médicos se considera una degeneración elastótica de la conjuntiva con engrosamiento y proliferación vascular anormal. 

Suele inflamarse y engrosarse con el viento y el sol. En casos extremos puede llevar a la deformación de la córnea produciendo astigmatismo, e incluso a tapar  la visión. 

El tratamiento del pterigion debería dirigirse no solo a la  eliminación de esa conjuntiva crecida sino tambien a evitar su reaparición. Es muy importante detectar el mecanismo de producción del pterigion en cada paciente para evitar las recidivas. Dependiendo de cómo sea el manejo postoperatorio dependerá el éxito de la cirugía.

Cirugía del Pterigion

Las técnicas quirúrgicas para la cirugía del pterigion son variadas. Desde la extracción simple hasta el autoinjerto de conjuntiva o membrana amniótica dependiendo del grado de compromiso de la córnea. 

En casos avanzados cuando el pterigion cubre la córnea y en aquellos casos en que se opera por segunda y tercera vez es muy importamte tener en cuenta que la córnea debajo puede estar muy dañada y que el resultado visual puede no ser el esperado a pesar del buen resultado cosmético.

 

Caso 1: Pterigion pequeño no se afectó la transparencia corneal, Excelente resultado estético y funcional

Cirugía del pterigion antesCirugía pterigion a las 24 hsCirugía pterigion al mesCirugía pterigion al año

 

Caso 2: Pterigion mediano: Buen resultado cosmético y funcional aún con leve opacidad corneal.

Pterigion Nasal PreoperatorioPterigion 3 días postoperatorioPterigion 3 semanas postoperatorio

 

Caso 3: Pterigion recidivante y grande con afectación del eje visual. Buen resultado cosmético y mejoría parcial de la visión.

Cirugía pterigion al mesCirugía pterigion sin recidiva pero con cicatriz corneal

 

Recuerde: Siempre es mejor la cirugía temprana pero también es importante controlar los factores que lo han desarrollado para evitar nuevo crecimiento. 

 

  Mas información en wikipedia