Ojo seco, diagnóstico y tratamiento

Vía lagrimalLas lágrimas poseen propiedades lubricantes, ópticas e inmunológicas o de defensas del ojo. Cualquier trastorno de su producción a nivel de la glándula lagrimal o de su drenaje hacia la nariz a través de la vía lagrimal, puede producir modificaciones en la visión o predisponer a infecciones, por lo que debe ser tratado por un oftalmólogo especializado.

La lágrima se produce en la glándula lagrimal, ubicada en el ángulo supero externo de la órbita, se distribuye sobre la superficie ocular con el parpadeo formando una película homogénea llamada film precorneal y luego drena a través de la vía lagrimal en el ángulo interno de los párpados. Está compuesta fundamentalmente por agua y sales cuya función principal es la de llevar elementos de nutrición y defensas a la córnea para mantener su transparencia. También contiene mucina cuya función es adherir el agua a la superficie del ojo para la lubricación adecuada. Por último, una pátina oleosa protege los componentes acuoso y mucinoso de la evaporación.

¿Cuáles son los factores que pueden producir ojo seco?

Evaporación excesiva de la lágrima: El parpadeo infrecuente por trabajo de atención, el ambiente climatizado y el uso de computadoras son factores que se superponen durante el trabajo en oficinas y es muy frecuente el "cansancio" o la "irritación de los ojos" como motivo de consulta en oftalmología. Los ojos grandes o muy abiertos o la malposición de párpados, como el ectropion o la parálisis facial, generan también ojo seco de tipo evaporativo.

Disminución de la producción de lágrima: Algunos medicamentos, el estrés, enfermedades reumáticas y trastornos hormonales pueden disminuir algunos componentes de la lágrima generando ojo seco.

Alteraciones de la calidad: Los conservantes de los colirios, los descongestivos oculares, el uso de lentes de contacto y líquidos multipropósito en los ojos, los productos de limpieza de párpados y lavados oculares frecuentes con té o baños oculares, pueden modificar la propiedades de la lágrima como la tensión superficial y alterar la mucina. Todo esto hace que el film precorneal se rompa rápidamente y genere síntomas de ojo seco aún con cantidad adecuada de agua.

¿Cuáles son los síntomas de ojo seco?

Cuando el film de lágrima se rompe antes de lo normal, que es unos 8 segundos, aparece en primera instancia el "empañamiento de la visión" que mejora con el parpadeo. Este es el primer síntoma del ojo seco y es muy frecuente entre usuarios de computadoras y lentes de contacto. 

Queratitis por ojo seco

Cuando la superficie externa del ojo se lastima por falta de lubricación estamos en presencia de una queratitis. El oftalmólogo coloca un colorante amarillo flúor y observa con luz azul para evidenciar las erosiones de la superficie ocular.  En esta situación aparecen síntomas como: sensación de arenilla o cuerpo extraño, ardor, enrojecimiento, mayor sensibilidad a la luz, y aunque parezca paradójico puede haber lagrimeo, el cual se debe a una secreción refleja provocada por el daño. 

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

El tratamiento médico del ojo seco se basa en el uso de lagrimas artificiales. Su modo de uso dependerá de la severidad del caso. Existen una gran variedad de productos disponibles en forma de colirio, ungüento o gel oftálmico.

Punctum plug colocado Punctum plag colocado

Los tapones para vías lagrimales o Punctum Plugs son muy pequeños y casi invisibles. Se utilizan para ocluir los puntos lagrimales temporariamente a fin de evitar que la escasa cantidad de lágrima producida  o la medicación lubricante se vaya por la vía de drenaje mejorando la lubricación.

Mas información en wikipedia