Lesiones de párpados

blepharoplasty

Una amplia variedad de lesiones puede afectar la piel en la región periocular y pueden ser benignas, premalignas o o malignas.

A pesar de que solo un 10 a 20% de las lesiones perioculares serán malignas, puede ser un desafío para el oftalmólogo general identificar y diagnosticar malignidad. Las lesiones benignas mas frecuentemente encontradas por el oftalmólogo son quistes de agua o de Moll, lunares o nevus, milium o quistes cebáceos, papilomas o verrugas, y queratosis seborreica. Dentro de las lesiones benignas se encuentran también las inflamatorias como el chalazión.

 

 

Chalazion

En el espesor del párpado hay glándulas sebáceas llamadas de Meibomio que producen la capa de grasa que evita la evaporación de la lágrima. La inflamación crónica del borde del párpado por alergias, rosácea, esfuerzo visual o algunos maquillajes hace que en algunas personas la boca de salida de estas glándulas se tape, haciendo que haya retención de grasa con reacción inflamatoria alrededor. El orzuelo interno es la inflamación aguda de estas glándulas. El orzuelo externo en cambio es inflamación de las glándulas cebáceas de la piel. Cuando el proceso inflamatorio de las glándulas de Meibomio se hace crónico se denomina chalazion.

Chalazion    Chalazion operado

 Muchas veces el tratamiento médico lo controla. Otras, en cambio, es necesario hacer una pequeña intervención desde el interior del párpado para drenar ese quiste. Esta intervención no deja cicatriz ya que no se toca la piel.

Ver video de cirugía

 

Papilomas, siringomas, verrugas

Los papilomas son lesiones sobrelevadas con o sin pedículo. Suelen dar molestias tipo picazón, pero la queja mayor es el aspecto antiestético.

Papilomas papilomas postoperatorio

Los siringomas son lesiones sobreelevadas planas derivadas de las glándulas sudoríparas, pasa sacarlas solo existe la microcirugía.

La verrugas y papilomas virales son producidads por virus y deben sacarse sin sangrado con radiofrecuencia o crioterapia para evitar la propagación de las lesiones por sangrado.

Queratosis seborreica

Son manchas color marrón de bordes netos y aspecto untuoso que se observan generalmente ens personas por encima de los 60 años. A veces son sobreelevadas y a veces planas. Suelen tratarse con agentes químicos por los dermatólogos. Cuando son elevadas y en area de ojos pueden extirparse quirúrgicamente.

 

 

Cáncer de párpados

El cáncer de la piel  más frecuente en los parpados es el carcinoma basocelular. A predominio del párpado  inferior debe resecarse quirúrgicamente con control de los bordes de la lesión por un patólogo. Suele presentarse como una lesion ulcerada de la piel que no cicatriza a lo largo de meses o años. Sus bordes son indurados y desaparecen las pestañas.

Carcinoma basocelular 

Si se deja a su evolución natural puede invadir zonas vecinas incluyendo la órbita poniendo en riesgo la visión y la vida. Su tratamiento requiere la extirpación con control biopsico de los bordes de la lesión para asegurar la resección completa. De esta manera aumenta notablemente las posibilidades de curación del cáncer. 

Luego de la resección quirúrgica completa del cáncer de piel, puede plantarse la reconstrucción por medio de aproximación directa de los bordes, colgajos de tejido adyacente e injertos provenientes de otra zona, apuntando a recuperar  la funcionalidad  palpebral.

  

Carcinoma Basocelular

Otros tumores pueden afectar los párpados como el melanoma, el carcinoma espinocelular, el carcinoma de conjuntiva, el carcinoma del saco lagimal, el carcinoma cebáceo y otros de distintos grados de malignidad. Todos ellos debe ser resecados completamente con monitoreo de bordes intraquirúrgico por el patólogo quién analizará la pieza dde resección e informará si los bordes de la lesión estan libres del tumor.