Blefaroplastia

blefaroplastia Rosario

La mirada es el reflejo del alma. Y es muy importante para su apariencia personal. 

Los párpados deteriorados y con bolsas, impactan negativamente sobre su imagen. La piel tapa las pestañas complicando el maquillaje; se exageran las patas de gallo, lo que provoca una mirada triste o severa.

 

 

Si la caída de piel es máxima o existe ptosis de los párpados, puede haber dificultades en su visión.

La cirugía busca eliminar el exceso de piel y tejido subyacente de los párpados para alivianarlos. Con esto se logra corregir la obstrucción de la visión, o simplemente darnos un aspecto más juvenil y fresco.

La cirugía estética de párpados puede realizarse aisladamente o en combinación con otros procedimientos no quirúrgicos para la corrección de arrugas como la inyección de relajantes musculares y rellenos.

Indicaciones para la cirugía de párpados

 Algunas personas presentan, como rasgos de familia, bolsas sobre los párpados superiores y debajo de los inferiores que dan aspecto de cansancio. En ellos es frecuente encontrar un prolapso de la grasa orbitaria debajo del plano muscular que puede ser removida con fines cosméticos. En estos casos puede elegirse la cirugía a una edad temprana. 

Blefaroplastia superior antes  Blefaroplastia superior después
 Bolsas de párpados inferiores 

Otras personas presentan piel, músculo y grasa redundante sobre los párpados producto de la laxitud de los tejidos, del frote reiterado de los párpados o de la exposición al sol sin protección. En ellos el área de ojos refleja mas edad en relación al resto del rostro. Aquí se elige la cirugía para devolverle la armonía.

En casos extremos puede haber obstrucción de la visión con elevación de las cejas en forma compensatoria. Esto genera pliegues profundos horizontales en toda la frente y la aparición de síntomas como dolor, pesadez o cansancio. Al elevar los párpados con la cirugía se reducen las arrugas de la frente y se mejora el campo visual

 
Exceso de piel en párpados superiores Blefaroplastia párpados superiores
 
 

  

Una primer consulta 

Durante la primera consulta, el Oftalmólogo oculoplástico le hará un examen de la superficie ocular para descartar alteraciones de la función de los párpados y del sistema lagrimal. También podrá realizar un examen de la visión y presión ocular. A continuación discutirá con usted la mejor alternativa de tratamiento para su problema. Podrán evaluar la posibilidad de tratar los cuatro párpados o solamente los superiores o inferiores y si es apropiado realizar procedimientos adicionales. Muchas veces el aspecto de los párpados puede mejorar solo con procedimientos no quirúrgicos. Este es el momento oportuno para hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga que ver con sus expectativas, cuidados pre y postoperatorios, estudios requeridos, riesgos, etc.

Cirugía de párpados

¿Dónde se realiza su cirugía?

 

La cirugía de párpados debe ser realizada en un quirófano habilitado por el Colegio de médicos. La Dra. Zampierin opera en el CEDYCA, Sanatorio Centro y en el Sanatorio Británico de Rosario.  El equipamiento necesario incluye elementos de iluminación, microscopio o tele-lupas e instrumental específico para microcirugía. El bisturí de radiofrecuencia acorta el tiempo quirúrgico.

¿Quién realiza su cirugía?

La Dra Zampierin es oftalmóloga oculoplástica con entrenamiento en este tipo de cirugías. Esto asegura el cuidado de sus ojos en el acto quirúrgico y en el postoperatorio. 

Anestesia

La cirugía de los párpados es ambulatoria y se realiza con anestesia local sobre el área a operar. La sedación intravenosa se realiza casi de rutina a fin de dar confort al paciente y garantizar el cuidado se signos vitales durante la intervención, la cual será proporcionada por un médico anestesiólogo.

La Cirugía

La técnica utilizada para este procedimiento se denomina blefaroplastia. Dependiendo del plan quirúrgico, que es personalizado, puede durar de una a tres horas. 

La blefaroplastia de párpados superiores se realiza mediante una incisión en el pliegue del párpado y extracción de piel, músculo y grasa si es necesario.

La cirugía de párpados inferiores se puede realizar transconjuntival, es decir por dentro del párpado y sin incisiones visibles, en el caso de que no sea necesario sacar piel. Esta técnica suele utilizarse en pacientes más jovenes. Cuando hay laxitud de la piel o arrugas es necesario sacar piel aparte de la grasa por lo que se realiza una incición debajo de las pestañas. La grasa de las bolsas palpebrales pueden resecarse o en el caso de que no sean muy prominentes, reposicionarse para eliminar el surco de las ojeras.

Después de la CirugíaBlefaroplastia Rosario

Las primeras 24 a 48 hs requeren reposo y compresas frías para evitar que los vasos coagulados en la cirugía se abran y aumente las posibilidades de hematomas. No es necesario el vendaje de los párpados al salir de quirófano pero sí el uso de anteojos de sol. Las suturas se retirarán  7 días después de la cirugía. 

La cicatrización es un proceso gradual. Escondidas en el pliegue del párpado, las cicatrices serán más visibles entre los 2 y 6 meses después de la cirugía y luego desaparecerán lentamente hasta hacerse imperceptibles.

Su Nueva Apariencia

Aunque no haya terminado el período de maduración de las cicatrices, la mayoría de las personas se sienten listas para salir al público (y de vuelta al trabajo) en un período de una semana a diez días. Paulatinamente será perceptible un rejuvenecimiento de la mirada y disfrutará de una apariencia más descansada y alerta que durará por años.

Mas información en wikipedia